martes, 20 de noviembre de 2012

EVO MORALES, EN LA ÓRBITA DEL CÁDIZ

Evo Morales podría ser el nuevo as en la manga que se guarda la directiva cadista para reforzar al equipo con vistas al próximo mercado de invierno. El rumor corría como la tasa de paro entre los corrillos cadistas a pie de Estadio poco después del decepcionante empate a cero del conjunto local frente a los miguelitos de La Roda. La irregular marcha del equipo y la deslumbrante actuación del presidente boliviano en un reciente amistoso disputado en Carranza han acelerado las conversaciones de los máximos accionistas de la SAD para hacerse con los servicios deportivos del mandatario boliviano. Al parecer el americano, conocido en los círculos balompédicos como el Pato Yañez boliviano, estaría por la labor de recabar en el Club de la capital.

Las negociaciones se iniciaron este fin de semana coincidiendo con la presencia del político-futbolista en Cádiz en la Cumbre Iberoamericana de La Pepa. Según confirman fuentes lejanas, durante su breve estancia el presidente ha quedado encantado con la ciudad, la afición amarilla y el cazón en adobo y no le importaría iniciar aquí una nueva etapa de su vida y, de paso, ver así como se cumple un añorado sueño de infancia desde que comenzara a hacerle caños a las llamas allá por la altiplanicie.
 
Su horario de futbolista podría compaginarlo sin problemas con su  agenda como mandatario, que desempeñaría desde un nuevo cuartel general instalado en el flamante Hotel Atlántico. El dinero no sería problema, en principio el presidente solo pide un Todo Incluido para él y sus asesores en el establecimiento gaditano y barra libre de tortilla de camarones y paté de cabracho en el El Faro.
 
Sin embargo, aún quedan algunos flecos para rubricar el acuerdo. Evo Morales prentende bolivianivizar el equipo y son preciamente esos cambios los que hasta ahora están dilatando el acuerdo. Morales pide que el nuevo entrenador, Ramón Blanco, modernice su imagen y salga al campo con una peluca morena y con flequillo a lo Evo, un nuevo look por el que no estaría dispuesto a transigir el técnico gallego y que podría costarle el puesto poco después de su retorno a la entidad, dado que Morales ya ha declarado abiertamente su apuesta por el actual seleccionador boliviano Xavier Azkalgorta para el banquillo amarillo. El carismático político sudamericano quiere también reinventar la estética de la equipación cadista. Plantea que los jugadores salgan ataviados con un chullo (gorro de lana que cubre la cabeza y las orejas) y una chompa, jersey o suéter típico boliviano amarillo y azul con el anagrama Maca Andina boliviana, un producto natural que favorece la fertilidad y aumenta la virilidad masculina y que pasaría a ser el nuevo patrocinador del equipo. Tampoco se librarían de las reformas los suplentes, que sustituirían el peto por el poncho en los calentamientos, eso sí con los dorsales a la espalda.

Además de una nueva versión del himno del Cádiz tocado con quenas o flautas de junco, que el controvertido personaje pretende hacer sonar a la salida al campo del equipo, Morales ha propuesto sustituir los números del marcador por otros tejidos con alpaca, menos pesados y dañinos en caso de accidente o despeñamiento por goleada rival, y también que los cambios de jugadores se anuncien en Quechua, una de las lenguas más habladas en el país andino. Sería, según él, una forma de fomentar el  intercambio cultural entre ambos pueblos, muy vinculados histórica y culturalmente, aunque no tanto como Cádiz con Finlandia, tal y como se ha puesto de manifiesto a lo largo de los actos del Bicentenario de la Constitución de 1812.

A pesar del bombazo de dimensiones incalculables y lo que podría suponer esto para la ciudad, ya se han levantado  las primeras voces contrarias al fichaje. Estos detractores advierten de las previsibles intenciones de Morales de cara al futuro de nacionalizar el Estadio Carranza,  las gasolineras de la Avenida y el bar el Submarino amarillo para dotar a los aficionados de más espacios donde celebrar los previos de los encuentros con la comodidad y la amplitud que requiere un evento de estas características. A todos estos detractores, Evo les ha mandado a comer más pollo de campo.


3 comentarios:

  1. No creo que sea la solución, al equipo le hace falta un central, un mediocentro y dos interiores de banda. Este hombre tira bien los penaltis, pero bueno, también los tiraba bien Akinsola y contra el Lugo casi mata a una gaviota...

    ResponderEliminar
  2. Por favor, los fichajes los debe hacer el técnico. Dejar trabajar a Ramón Blanco, que acaba de llegar. Pa traer al Evo, traigo al Chávez, que es igual de malo, pero al menos nos encarga algún barquillo de vez en cuando pa Astilleros.

    ResponderEliminar
  3. No sé si al final lo ficharán, pero cuplés a Evo y a la cumbre van a caer un saco los próximos carnavales. Ellos se lo han buscado. Si es que lo ponen a huevo...

    ResponderEliminar

Por favor, por San Mágico, intenta ser respuetuoso y omite comentarios fuera de tono y de lugar. Cualquier idea, sugerencia o tema digno de interés o de debate será bienvenido. Gracias